viernes, 21 de noviembre de 2008

La Familia Illia


Martín Illia

Martín Illia nació en Samolaco (Provincia de Sondrio, Lombardía, Italia) en 1861, y llegó a la Argentina en 1866 junto con su padre. Se establecieron en Tandil (Provincia de Buenos Aires) con un pequeño tambo. Muy pronto, el pequeño Martín aprendió a ordeñar vacas y a repartir la leche a caballo, a los escasos habitantes que entonces vivían en la zona. En 1872, los pobladores blancos de la localidad fueron degollados por los indios, pero los Illia, advertidos momentos antes de la matanza, alcanzaron a salvar sus vidas refugiándose en la sierra. A raíz de esto, al año siguiente la familia Illia decidió volver a Italia. Pero en 1876, el joven Martín regresó solo a la Argentina, y durante algunos años trabajó como jornalero en la construcción de ferrocarriles. Hizo así algunos ahorros que le permitieron adquirir un predio de tierra virgen a cinco kilómetros de la localidad de Pergamino (Provincia de Buenos Aires), a donde se trasladó en 1880. Bajo las laboriosas manos de Martín Illia, convertido ya en agricultor, la tierra inculta pronto empezó a rendir cuantiosos beneficios. Así en 1890, surgió en la chacra la casa donde aún viven descendientes de su constructor y don Martín pudo educar esmeradamente a sus trece hijos argentinos, la mayoría de ellos profesionales de valía, destacándose el doctor en medicina Arturo Umberto, que fue presidente de la República Argentina desde 1963 a 1966. Don Martín falleció en Pergamino, en 1948.

Fuente: Diccionario Biográfico Italo-Argentino, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.

Arturo Umberto Illia

Arturo Umberto Illia nació el 4 de agosto de 1900 en Pergamino, 90 kilómetros al norte de Junín, en la Provincia de Buenos Aires. Su padre, Martín Illia, era oriundo de San Pietro Samolaco, provincia de Sondrio, Lombardía (Italia) y su madre, Emma Francesconi, de Gratacazolo, provincia de Brescia , Lombardía .
Cursó la escuela primaria hasta cuarto grado en la Escuela Provincial Nº 18 y quinto y sexto grados en la Escuela Normal Mixta de esa ciudad. Los estudios secundarios los realizó en Buenos Aires, en el Colegio Pío IX, Párroco San Carlos, como pupilo. En el año 1918 comenzó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año estalló en Córdoba el movimiento estudiantil conocido como Reforma Universitaria, que sentó los principios de la universidad gratuita, libre y cogobernada y modificó profundamente la concepción y administración de la educación superior en la Argentina y en gran parte de América Latina .
Como parte de sus estudios de Medicina, en 1923 ingresó como practicante al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, graduándose en el año 1927 .
En 1928 tuvo una entrevista (la única en toda su vida) con el entonces Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, a quien le ofreció sus servicios como médico. Yrigoyen le propuso trabajar como médico ferroviario en distintas localidades y Arturo Illia decidió radicarse en Cruz del Eje, Córdoba . Desempeñó su actividad de médico en esa localidad desde 1929 hasta 1963, interrumpidos por los tres años (1940-1943) en que fue vicegobernador de Córdoba. Lo llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba.
El 15 de febrero de 1939 contrajo matrimonio con Silvia Elvira Martorell, con quien tuvo tres hijos: Emma Silvia, Martín Arturo y Leandro Hipólito.
De 1963 a 1966 ejerció la Presidencia de la Nación, y luego del golpe militar del 28 de junio de 1966, conocido como Revolución Argentina, se trasladó a Martínez, Provincia de Buenos Aires, donde residió alternando con viajes a Córdoba. Continuó una intensa actividad política en el seno de la Unión Cívica Radical, hasta su muerte, el 18 de enero de 1983 .

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre de internet.


Premio Lion d'Oro 1965 - Lions Club Sondrio
Arturo Umberto Illia

Nato a Pergamino (Buenos Ayres) il 4 agosto 1900. Presidente della Repubblica Argentina dal 1963 al 1966. Per quanto non nativo della provincia di Sondrio, è oriundo della medesima, la sua famiglia essendo di Samolaco in Valchiavenna. Dottore in medicina, schietto temperamento di democratico, si diede alla politica, allontanandosene con l'avvento del peronismo, per ritornarvi poi come deputato, indi Governatore della provincia di Cordoba e finalmente nel 1963 quale Presidente della grande Repubblica sud-americana, portando un nome Italiano e valtellinese all'altissima carica.

ALBO D'ORO
Il Lion d'oro è un riconoscimento attribuito periodicamente dal Lions Club Sondrio Host "a un Valtellinese (per origine o per elezione) che abbia conseguito nel campo del valore, delle lettere, delle scienze, delle arti, della tecnica o del lavoro, significative benemerenze, onorando così in modo straordinario il nome di Sondrio e della sua provincia in Italia e nel mondo".
L'iniziativa nacque durante la presidenza del club del dott. Gian Antonio Tremonti che ne fu il più convinto promotore. Le norme per la concessione sono fissate dal regolamento approvato il 28 febbraio 1961.
L'Albo d'Oro è di assoluta eccellenza.

Fuente: Lions Club di Sondrio


Lleva el nombre de Arturo Illia una escuela media Lombardía


9 settembre 2007 - Comuna de Samolaco
Intitolazione Scuola di San Pietro ad Arturo Umberto Illia - Comune di Samolaco - Provincia di Sondrio - Lombardia

En el marco de una emotiva ceremonia, le fue impuesto el nombre del ex presidente Arturo Umberto Illia a una escuela de enseñanza media de Italia, situada en la fracción de San Pietro de la localidad de Samolaco, en la provincia de Sondrio, de la región Lombardia.
El homenaje generoso al estadista se debe a que de dicha localidad del norte de Italia partieron sus padres emigrando hacia la Argentina, hacia fines del siglo XIX, para establecerse en la localidad bonaerense de Pergamino.

Para participar del acto, desarrollado el domingo 9 de setiembre, viajaron especialmente invitados, el hijo del ex presidente, doctor Leandro Hipólito Illia, el nieto Rodrigo, y el doctor Fernando Rizzi, presidente de la asociación italiana "Unione Regionale Lombarda" Mar del Plata, quien fue el promotor de la iniciativa para bautizar la escuela con la denominación asignada.

Fuente: Diario La Capital - Mar del Plata - Argentina


Scuola Statale Secondaria
di I grado Arturo Umberto Illia
Samolaco - Provincia di Sondrio - Lombardia
Conosciuta anche come "Scuola Media".
Ragazzi da 11 a 14 anni. Ha una durata di tre anni.

Via Prona, 33
23027 Samolaco SO
tel 0343 38253
Sezione associata di: Istituto Comprensivo N. Mezzola - Novate Mezzola (Sondrio)