martes, 8 de abril de 2008

La familia Porta Callerio


El ing. José Porta lleva en su apellido italiano el sinónimo de su empresa familiar, fundada por sus tíos abuelos, Vicente y Camilo Callerio, llegados de Lombardía en 1880. Vicente tras vivir 42 años en Argentina, regresó a Italia; era una típica persona de la burguesía europea: profesional, con campos e industrias. José recibió la empresa de manos de su padre Vicente Porta (sobrino de Vicente Callerio) y la dirigió hasta que sus tres hijos asumieron la conducción en los años 80, a un siglo de su inauguración.

La empresa Porta Hermanos nació en 1882, cuando los fundadores lombardos decidieron aplicar en Córdoba sus conocimientos en la elaboración de licores, al ver que las hierbas y frutas se adaptaban a sus recetas familiares. Los Callerio en Italia tenían una herboristería y farmacia. José Porta cuenta que en las boticas de aquella época se fabricaba un licor para las dolencias estomacales de donde se origina el conocido fernet. Ellos trajeron a Córdoba un capital y armaron la primera planta de fabricación de licores del interior del país, en las proximidades del viejo matadero, cerca de barrio San Vicente, una buena ubicación por que allí llegaban las tropas con los arreos y consumían mucho. En dos o tres años compraron en un remate el terreno de Alvear y Oncativo, donde estuvieron hasta 1993.

Cuando Vicente y Camilo eran ya grandes para el trabajo, escribieron a su hermana en Italia para consultarle si dos de sus hijos querían venir a Córdoba. Antonio llegó primero, al terminar la guerra, y Vicente, padre de José en 1921. Ellos comienzan a hacerse cargo de la empresa hasta que finalmente logran comprarla. Cuando terminan de pagar todo a sus tíos, incorporan los alcoholes al negocio. Mientras tanto, se especializan en el Guindado, de moda en los años 30.
En 1923, Vicente Porta regresa a Italia para casarse. En 1926 retorna a la Argentina donde nace José. La familia vivía al lado de la fábrica, en la calle Alvear. Trabajaban hasta los domingos por la mañana. Los juegos cotidianos de José transcurrían ahí. Los empleados eran casi todos obreros italianos; calabreses y sicilianos.

José comenzó a trabajar en la fábrica en 1953, cuando se recibió de ingeniero, y la condujo hasta 1981, cuando se hizo cargo su hijo José, integrante de la cuarta generación. En manos de esta generación la empresa abandona sus antiguas instalaciones y se traslada a un moderno predio.

Actualmente el ing. Porta ha legado la conducción de la empresa a sus tres hijos: José, Fernando y Diego. Es así como partiendo de la licorería creada hace 125 años, Porta pasó a ser hoy en día una empresa con 7 divisiones que incluyen: cosmética, bebidas, alcoholes y hasta construcción.

Fuentes:
- Reportaje publicado en Revista Vida Italiana, Ocutubre de 2005, editada por Propuesta Editorial S.A., Córdoba, Argentina.
- Colección “La Aventura Inmigrante en Córdoba”, fascículo Nro. 2, pág. 22, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina.

Enlaces
- Página de la empresa: www.porta.com.ar