martes, 8 de abril de 2008

La Historia del Cavaliere Franco Campitelli


Hace cinco décadas, terminaba el mayor conflicto bélico de la historia y empezaba para los europeos el desafío de sobreponerse a la barbarie. Tras la guerra muchos italianos dejaron su tierra natal buscando nuevos horizontes que les dieran la posibilidad de concretar sus proyectos de vida. Por este motivo un masivo grupo integrado también por numerosos lombardos llegan a Argentina. Uno de ellos el Sr. Franco Campitelli, nacido en 1921 en Quistello, Provincia de Mántova, emigró con su familia estableciéndose en Córdoba en 1950.
El Sr. Campitelli conserva los recuerdos de por qué dejó su Lombardía natal “Italia era todo muerte y destrucción” afirma este ex - combatiente.

Entre sus anécdotas rememora el episodio de la fuga en Padova. Por aquellos días él prestaba servicio en el regimiento 58 de infantería cuando entró al cuartel un tanque alemán y los tomaron prisioneros a todos. Ni bien encontró la oportunidad de escaparse no la desaprovechó. Conducía un camión con el cual los alemanes saqueaban las casas de los acaudalados y al pasar por Padua lo detuvo bruscamente y comenzó a correr hasta desmayarse. Una mujer de la zona le dio refugio en su casa y de ese modo pudo contactar a su novia. Desde allí camuflado partió hacia las montañas para tomar contacto con los partisanos, uniéndose a ellos. Los campesinos los ayudaban pero cuando los fascistas hacían rastreos pasaban hasta dos días escondidos sin comer. Los ingleses y los norteamericanos les arrojaban víveres desde los aviones.

Franco llegó a Argentina con increíbles ganas de progresar, junto a sus padres y dos hermanas.
Por su experiencia militar en Italia él pudo comenzar a trabajar conduciendo camiones en Río Primero. Con eso pudo ahorrar algo de dinero para alquilar junto a su familia una “chanchería” en Córdoba, en barrio Nueva Italia. Su padre fabricaba embutidos y él hacía el reparto. Posteriormente alguien lo convenció de alquilar una carnicería en barrio Alberdi, y aunque no sabía nada de carnes, se animó. Luego, junto con su cuñado, abrió un almacén, una fábrica de helados y otra de pastas. Ellos trabajaron mucho y con buena suerte. El reconoce: “Llegué al mejor país del mundo, donde conocí a mi esposa, tuve dos hijas y cuatro nietos”. “Mis hermanas volvieron a Italia tras casarse, yo no quise hacerlo: los mejores momentos de la vida los pasé aquí. La Argentina es muy rica, por su suelo y por su gente”. El es optimista y piensa que el país no tardará mucho en levantarse y expresa: “Ojalá pudiera llegar a verlo”.

En Junio de 2007 el Sr. Franco Campitelli ha sido distinguido por el Gobierno de Italia con el título de “Cavaliere del Lavoro della Repubblica Italiana” en reconocimiento por haber honrado a su patria y por su labor comprometida a lo largo de toda su vida a favor de la comunidad italiana de Córdoba, en particular por su actuación en pro de la defensa de los derechos de los jubilados italianos, destacándose por haber sido fundador en 1987 del CIAP -Centro Italo-Argentino Pensionati- y en 1988 de la A.N.P.I. -Associazione Nazionale Partigiani Italiani-.

Fuentes:
· Revista Vida Italiana, Octubre de 2005, editada por Propuesta Editorial S.A., Córdoba, Argentina.
· Colección “La Aventura Inmigrante en Córdoba”, fascículo Nro. 2, pág. 22, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina.