lunes, 1 de junio de 2009

La Familia Carcano

Innocente Bernardino Carcano.
Nace el 18 de Mayo de 1828 en Maslianico, Provincia de Como, Lombardía. Abandona sus estudios en el Colegio de Milán para incorporarse a las filas del ejército de la Casa de Saboya que resiste la invasión austríaca. Es herido en el combate de Novara en 1849 y en ese mismo año se ve obligado a emigrar a Buenos Aires junto a su hermana Carolina. Posteriormente es contratado por José María Aldao como profesor para desempeñarse en Córdoba. Comienza su actividad docente en esta ciudad como profesor de latín y de música en el Colegio de Monserrat. En 1850 es designado instructor de la Banda de Música del Batallón Defensores de la Independencia Americana por el gobernador Manuel López. Funda la Banda de Música del citado colegio y publica el libro “Principios y Teorías de la Música”. Se casa con Honoria César formando su familia en Córdoba. En 1855 es nombrado director e instructor de la Banda de Música de la Ciudad y auspicia la fundación de la Sociedad Filarmónica de Córdoba. También ejerce el periodismo iniciándose en El Fusionista de Córdoba y actúa luego como corresponsal de La Nación de Buenos Aires. Por su formación musical compone sinfonías y marchas, entre ellas, “El Triunfo de los Aliados”. Es autor además de la que se supone primera pieza lírica compuesta en Córdoba, la ópera en un acto “Aurelia”, estrenada en la Estancia de Caroya en el verano de 1864. Fue organista en la Catedral y en la Compañía de Jesús. Ocupó diversos cargos públicos: delegado del Consejo de Administración del ferrocarril de Córdoba a Tucumán, enviado por el presidente Avellaneda a Londres para fiscalizar la adquisición de material ferroviario, Inspector General de Colonias de la Provincia de Córdoba e Inspector del Banco de Córdoba. Además fue designado Cónsul de Italia en Córdoba, radicándose finalmente en Buenos Aires, donde falleció en 1904.

Ramón José Carcano.
Hijo de Innocente Bernardino, Ramón José Carcano (Córdoba, 1860 - Buenos Aires, 1946), historiador, abogado y político conservador, fue dos veces gobernador de la Provincia de Córdoba (1913-1916 y 1925-1929) y Director del Consejo Nacional de Educación en 1932. Como historiador es uno de los más importantes representantes del enfoque liberal de la historia argentina. Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia. Fue fundador y primer presidente de la Asociación Amigos de la Ciudad (de Buenos Aires). En en su honor lleva su nombre la plaza de la ciudad de Buenos Aires ubicada en Ortiz entre Av. Alvear y Av. Quintana y una importante avenida situada en el sector noroeste de la Ciudad de Córdoba.
En su libro “Mis primeros ochenta años” (Buenos Aires, 1943) hace una semblanza emotiva de su padre destacando sus cualidades, quien a pesar de su amor por la tierra que lo cobijó nunca olvidó su terruño lombardo.

Miguel Ángel Carcano.
Nieto de Innocente Bernardino, hijo de Ramón José. Diplomático, político, historiador y profesor universitario. En el transcurso del siglo veinte, se destacó netamente por sus merecimientos de extraordinario valor, en la vida cultural y social del país. Su actividad de primer nivel puede señalarse en su acción política, universitaria y en la diplomacia. Tuvo claros valores propios su actuación como diputado nacional, distinguiéndose además como historiógrafo, y periodista de gran influencia y significación regional.
Fue miembro de las Academias Nacionales de Agronomía y Veterinaria, de Ciencias Económicas, de Letras y de la Historia, y correspondiente de varias Academias de Historia y de Letras de distintos países. Terminó sus estudios universitarios en Córdoba, al recibirse de abogado y muy pronto se hizo notar su capacidad intelectual, al obtener el año 1913 el Primer Premio Nacional de Letras. Concretó su dedicación al estudio del problema agrario argentino, en la publicación en 1917 de su libro "Evolución histórica del régimen de la tierra pública", el que fue señalado por el gran maestro E. Lobos, primer profesor de economía agraria en la Universidad Nacional de Buenos Aires, como el trabajo más completo que se ha hecho sobre la legislación agraria argentina. Integró diversas misiones diplomáticas argentinas al exterior. Falleció el 09-05-1978.


Fuentes:

- Diccionario Biográfico Italo-Argentino de Dionisio Petriella y Sara Sosa Miatello, Asociación Dante Alighieri, Buenos Aires, 1976.
- Artículo enviado por el Sr. Sergio Chalub, Oficina de Prensa, Teatro del Libertador “Gral. San Martín”, en ocasión de la conmemoración del nacimiento de Innocente Bernardino Carcano el 18 de Mayo de 1828.
- Artículo “El Linaje de los Carcano” por el Profesor José O. Frigerio.
- Wikipedia, la enciclopedia libre de internet.
- Semblanza del Dr. Miguel Angel Carcano efectuada con motivo de la incorporación del Ing. Agr. Rafael García Mata como miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.