martes, 9 de junio de 2009

Suardi: un pueblo de la Pampa Gringa Santafesina fundado por un inmigrante bergamasco


El 19 de Septiembre de 1908, mediante Ley Nº 5.597, el Gobierno Nacional autoriza a la Dirección del Ferrocarril Central Argentino, la construcción de la línea Morteros (Provincia de Córdoba) a La Rubia (Provincia de Santa Fe), para conectar este ramal con la línea principal que llegaba al norte del país. Don Fortunato Suardi, italiano radicado en Morteros, visionario y práctico, viendo las posibilidades de progreso que tomarían los pueblos al influjo del paso del tren, compra en 1909 a Don Pedro Cechi, 175 hectáreas, ubicadas a 20 km al norte de Morteros. Contrata al agrimensor Eduardo Elguera para que fije la traza del pueblo, que luego eleva al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, en Agosto de 1909, inscripta en el expediente Nº 324/5/0, juntamente con la solicitud de aprobación presentada por Don Fortunato Suardi, ofreciendo los lotes exigidos por la Ley para la exoneración de impuestos, como: cementerio, lazareto, hospital, plaza, templo, comuna, comisaría, juzgado de paz, escuela.
El Gobernador Pedro Echagüe y su Ministro Dr. Calixto Lassaga firman el decreto de aprobación de la taza el 5 de octubre de 1909. También se firma la escritura de donación Nº 69, Folio 421, Protocolo de Gobierno año 1909.

Por algún tiempo el pueblo se denominó Estación Bruix, que era el apellido del dueño de la empresa que construyó las vías férreas. Según descendientes de Don Juan Costamagna, muy amigo de Suardi, éste tuvo que hacer varias gestiones, incluso Costamagna viajó con el fundador a Santa Fe, a pagar una suma de dinero para que le cambiaran el nombre y pasara a llamarse Estación Suardi.
En poco tiempo Fortunato Suardi vendió un número considerable de lotes. Así pueden leerse en el plano, los siguientes nombres: Santi, Baraldo, Pieri, Pecis, Dente, Baima, Borgonovo, Bertello. La primera casa se construyó en la actual esquina calles Roque Sáenz Peña y Bartolomé Mitre, (panadería Sobrero). También se construyó en el lado oeste de las vías férreas.
Aunados el gesto de Fortunato Suardi con el afincamiento de las primeras familias pobladoras, nació y se desarrolló con el esfuerzo comunitario, este pueblo que creció junto a la estación del ferrocarril.
Así se instalaron los primeros comercios de Ramos Generales, despacho de bebidas, fondas, herrerías, talabarterías, panaderos, ladrilleros.

Don Fortunato Suardi

Don Fortunato Suardi nació en Ponte Pietro, Provincia de Bérgamo (Lombardia), Italia el 3 de febrero de 1868. Fueron sus padres Pedro Suardi y Paolina Orizio; sus hermanos Carlo, Catalina, Elizabetta, Ida, Pedro y Clotilde, todos nacidos, como Fortunato, en Ponte San Pietro.
Pertenecía a una familia rica y distinguida, y realizó sus estudios primarios y parte del secundario en un Colegio Privado, dirigido por religiosos, del que escapó a los 18 años, harto del colegio y de su disciplina sumamente rigurosa. Corría entonces el año 1886.
A partir de allí salió a recorrer diversos países de Europa: España, Francia, Holanda, Suiza, Inglaterra, llegando incluso a radicarse, por algún tiempo en New York.
Desde el país del norte viene a la Argentina y hacia 1898 llega a Morteros. Allí se desempeña como empleado, pero como no era su voluntad depender de los demás, abandona su trabajo y se establece por cuenta propia con un comercio de ramos generales en la vecina localidad de San Pedro.
En ese lugar además conoce a Catalina Mangini, hija de don Pedro Mangini, uno de los fundadores de la Colonia y contrae enlace con ella el 9 de setiembre de 1902. De ese matrimonio nacen tres hijos: Pedro, Juan Carlos y Paulina.
En 1905 fue elegido Intendente de Morteros, siendo además Concejal en varias oportunidades como titular o suplente.
En 1908 el Gobierno Nacional decide extender las vías férreas desde Morteros (Departamento San Justo - Provincia de Córdoba) a La Rubia (Departamento San Cristóbal - Provincia de Santa Fe) y la empresa constructora que arrancó desde Estación Morteros y hubo contado 20 kms. , distancia máxima establecida por la ley de entre estaciones, clavó hito donde se encuentra en la actualidad. Fortunato Suardi, visionario y práctico, percibe que los pueblos instalados frente a las estaciones del ferrocarril crecerían rápidamente y actúa de inmediato. Compra a Pedro Cechi 175 ha. de terreno y luego contrata al agrimensor Eduardo Helguera para que fije la traza del pueblo. Elevada la misma al Gobierno, sección Tierras y Geodesia, es aprobada el 5 de octubre de 1910, fecha en que por decreto pasó a ser Estación Suardi.
En 1910, en una reunión de vecinos, les pide que eleven una nota al Obispo de Santa Fe, Monseñor Boneo, solicitando autorización para construir la iglesia, mientras él viaja a Italia y vuelve con la imagen de Santa Catalina de la Siena. El obispo autoriza la construcción de la iglesia que por pedido de Suardi es puesta bajo la advocación de Santa Catalina de la Siena y además Patrona de Suardi, en honor a su esposa Catalina Mangini. La Construcción comenzó en 1910 y concluye en 1914 y la imágen de Santa Catalina es la misma que se encuentra hoy en el Altar Mayor del Templo de San Cayetano.
Suardi nunca vivió en el pueblo que fundó, y en 1912 es elegido por segunda vez Intendente de Morteros (Departamento San Justo - Provincia de Córdoba) y durante su gestión instala en la vecina localidad los primeros 25 teléfonos, todo un acontecimiento para la región.
Por razones de salud, en 1918 regresa a Bérgamo, donde fallece el 11 de abril de 1922 a la edad de 54 años.
Su familia, pasado un tiempo, retorna a la Argentina radicándose en Rosario, falleciendo allí su esposa e hijos y en el año 1982 muere su sobrino Juan Carlos, ingeniero de destacada actuación profesional, que estuvo en Suardi al inaugurarse un Busto a Don Fortunato, con motivo del 70 aniversario de la fundación del pueblo.
En Rosario viven descendientes y en Morteros, de parte de su esposa Catalina.

Fuente:
Sitio web de la Comuna de Suardi (Provincia de Santa Fe)
http://www.suardi.gov.ar/