miércoles, 16 de diciembre de 2009

En Tunuyán, Provincia de Mendoza, nuestro Parque de la Lombardía

Por la ruta 40, a unos 85 km directamente al sur de la ciudad de Mendoza, en el corazón andino de la “Tierra del Sol y del Buen Vino”, se encuentra situada la ciudad de Tunuyán. La ruta atraviesa la localidad, que es cabecera departamental, con el nombre de avenida San Martín, la arteria principal donde se asienta el centro comercial.

La región, conocida como “Valle de Uco”, se ubica en el centro oeste de la Provincia de Mendoza. Su atmósfera es diáfana, el aire es fresco y puro. El marco natural es imponente. Hacia el oeste, la Cordillera de los Andes deslumbra al visitante con el espectáculo de sus cumbres siempre nevadas: el Tupungato, el Tupungatito, el Cordón del Plata. El otoño mendocino nos ofrece aquí un paisaje único: tonos rojizos, anaranjados y amarillos, dignos de los mejores pintores, tiñen las espesas alamedas y los prolijos viñedos. Los núcleos urbanos y las extensiones cultivadas del valle se entrelazan formando un verde oasis regado por el río Tunuyán, que contrasta con la aridez del territorio circundante. Durante esa época del año sus aguas fluyen cristalinas y plácidas, a diferencia del período estival, cuando a causa del deshielo, bajan de la alta montaña oscuras y turbulentas. Abundan las plantaciones de frutales, en especial de manzanos que generan la materia prima con la que las bodegas de la zona producen las afamadas sidras mendocinas.

Tunuyán está aproximadamente a la misma latitud que Santiago, la capital de Chile, que se encuentra sobre una línea recta imaginaria a sólo unos 200 km hacia el oeste, separada por la mole de los Andes. Justo en este lugar el General San Martín cruzó la cordillera por el "Portillo Argentino", un estrecho paso natural de piedra enclavado en las montañas, de regreso a la patria después de su gesta libertadora, y según registra la historia, descansó a la sombra de un manzano, que hoy se conoce como el "manzano histórico" de Tunuyán. En ese lugar, al pie de las montañas, el monumento "Retorno a la Patria" da testimonio del acontecimiento.

Además de otros interesantes lugares dignos de visitar, lo que hace especial a la zona de Tunuyán es que fue elegida para ser sede de nuestro insólito y argentino "Parque de la Lombardía". Este predio se creó entre 2002 y 2003 como homenaje a los numerosos inmigrantes lombardos que contribuyeron al desarrollo de Mendoza y la región de Cuyo. Es un lugar abierto a la comunidad para el esparcimiento y el descanso en medio de la naturaleza y junto al río.

La Región Lombardía en reconocimiento a la labor de sus emigrados en Cuyo, decidió financiar este proyecto. El emprendimiento, dirigido y coordinado por el ingeniero agrónomo Rodolfo Stella, fue ideado por tres arquitectos cordobeses: Giovanna Maschio, Verónica Barale y Darío Varetto, del estudio Arquitectura Experimental.

El convenio para la construcción del parque, que quedó concluido antes de febrero del 2003, fue rubricado por el Intendente de Tunuyán, Alberto Ricardo Pont y por el Presidente de la Región Lombardía, Roberto Formigoni.

En la etapa inicial fueron previstas para el predio 14 hectáreas, forestadas con más de 100 especies de árboles de todo el país, situadas entre la ciudad y la margen izquierda del Río Tunuyán con posibilidades de posteriores ampliaciones.

Se accede al parque a través de la Avenida Costanera, la misma por la cual se ingresa al anfiteatro que en Febrero es sede del Festival Nacional de la Tonada y en setiembre de los festejos del Día del Estudiante. En la entrada la Plaza del Mundo da la bienvenida a los visitantes.

La objetivo de los proyectistas fue crear un espacio verde multifuncional para recreación, práctica deportiva y sobre todo para generar conciencia ecológica en la comunidad.

La idea central del proyecto fue la interacción de los Elementos de la Naturaleza (Tierra, Agua, Aire, Fuego) cada uno de los cuales se trató de manera diferencial, todos vinculados por el quinto de los elementos, el Hombre, que realizando un paralelo de su desarrollo en la Región de la Lombardía y la zona de Tunuyán y en su carácter de visitante del parque, debería convivir en equilibrio con los otros cuatro, protegiéndolos. En efecto, sabemos que la Lombardía comparte con el Valle de Uco las mismas condiciones climáticas y topográficas y una buena predisposición para el cultivo de forestales.

El eje que caracteriza al parque es la denominada "Calle de la Lombardía", que vincula los distintos sectores. Las demás: la Calle de la Tierra, la del Agua, la del Sol y la del Viento, proponen al visitante la posibilidad del contacto con los fenómenos del ambiente. Los elementos que acompañan el desarrollo de cada uno de estos ejes adquieren rasgos relacionados con las cualidades propias del área temática en la que participan: relojes de sol, veletas, estanques, acequias, juegos didácticos infantiles.

En cuanto a las más de 100 especies vegetales (alrededor de 1600 ejemplares) la idea fue reunir en un mismo espacio las distintas variedades forestales que ofrece el territorio argentino generando pequeños bosques contrapuestos a grandes espacios abiertos a manera de praderas. Los árboles de las zonas frías se distribuyeron en las áreas centrales y fueron rodeados por las especies autóctonas de los climas cálidos y templados. Fueron elegidas especies nativas representativas de las regiones fitogeográficas argentinas, sin pretender una rigidez científica, pero sí haciendo hincapié en mostrar la necesidad de su conservación. Se destaca una colección de Prosopis que reúne las principales especies de algarrobos argentinos. La idea también contempló que se explicase al pie de cada árbol su historia y origen para que todos los amantes de la naturaleza pudiesen conocer más sobre la flora argentina. Fue prevista además una zona de cultivos intensivos y con fines didácticos, en la Plaza de los Molinos, que serviría para la renovación de especies, en particular de las nativas que se encuentran en el parque.

El parque fue dotado además de todos los implementos necesarias para que la comunidad pudiese disfrutarlo al máximo: bicisendas, asadores, bancos, canchas de fútbol, un lago artificial y otras curiosas construcciones decorativas, entre las que se destacan las plataformas circulares pintadas por el notable artista local Tito De Francisco.

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tunuyán lleva a cabo por sexto año consecutivo el programa “Conocer lo nuestro para amarlo y defenderlo”, a cargo de la Profesora Fernanda Arosteguy, mediante el cual alumnos de EGB de las escuelas públicas y privadas de Tunuyán realizan salidas didácticas para interactuar con su entorno. El programa consta de dos visitas, el primer circuito es el llamado “Circuito Urbano - Parque de la Lombardía” el mismo está pensado para alumnos de 2do. y 3er. Año. Otro de los recorridos integra al Dique Valle de Uco, específico para alumnos de 4to. y 5to. Año, que trabajan contenidos relacionados con el agua y el medio ambiente. Estas salidas se complementan con la elaboración de guías para el trabajo en las aulas.

Juan J. Cucchi

Fuentes:
Diario Los Andes de Mendoza (notas publicadas el 17-02-2002 y 4-03-2002)
Sitio web de la Ciudad de Tunuyán http://www.tunuyan.mendoza.gov.ar/
Internet






































Más fotos del Parque de la Lombardía en la red