martes, 15 de diciembre de 2009

Encuentro de la Familia Galizzi en Nogoyá, Entre Ríos

22-Nov-2009

El pasado 11 de octubre del presente año compartimos un almuerzo en Lucas González, dep. Nogoyá, los descendientes de los tres hermanos GALIZZI arribados a la Argentina entre 1883 y 1892. Ellos eran : GIOVANNI BATTISTA, DOMÉNICO Y GIOVANNI MARCO (de este último se tiene la certeza de que llegó en 1892 en el buque Umberto I)

Gianni Rodari, poeta italiano, dice :
Jesús bambino - Jesús Niño
si voglio troppo - si quiero mucho
non darmi niente - no me des nada
dammi soltanto - dame solamente
una faccia allegra - un rostro alegre.

Éste fue el pensamiento de los hermanos Isidro, Carlos M. y Omar Galizzi (nietos de Giovanni Marco) cuando tuvieron la idea de reunir a los familiares de los ya mencionados, hermanos italianos. Querían ver el "rostro alegre" (la faccia allegra) de los presentes. La alegría de todos sería su propia felicidad.

Mientras el proyecto tomaba cuerpo, Carlitos, durante años se dedicó a reunir datos, organizar documentos y recopilar fotos. Logró un trabajo tan completo que bien merecería ser editado en un libro. Un libro que, al igual que "Gente conmigo" de Syria Poletti, nos traerá la supervivencia de los recuerdos. Cualquiera de los tres hermanos GALIZZI que vinieron de la lejana Italia, podría haber repetido las palabras de la escritora: "Mi pueblo era así : un campo de concentración para el éxodo..." Y, ese pueblo bien pudo haber sido San Giovanni Bianco, San Gallo o San Pietro D´Orzio (prov. de Bérgamo, Lombardía).

Otro conocido escritor italiano, Edmundo de Amicis, en su libro: "Sull´Oceano" (Sobre el Océano) habla de un emigrante al que le preguntan por qué se va de su país y él responde : "mi emigro per mangiare" (me voy para comer), contundente la respuesta, aunque también existieron otros motivos : hacer fortuna (fare l´America), razones políticas, huir de problemas familiares etc. pero, en general, venían en búsqueda de paz, alimento y crecimiento personal. Los "nuestros" eran campesinos y acá fueron carboneros y agricultores. Se ubicaron en Cuchilla Redonda, departamento Gualeguaychú.

Para finalizar decimos que, no nos creemos un "pedacito de Europa", somos argentinos con todo lo que ello implica. Nuestra cultura se nutre con el aporte de las culturas indígenas, la del conquistador español y la de los inmigrantes. Somos una síntesis de América y Europa y esto ha logrado una comunidad "nueva", heterogénea, pluricultural, multiétnica y como tal nos aceptamos.

NOTA : en este encuentro contamos con la grata presencia de Eva Galizzi, descendiente directa de Giovanni Battista.

Firma: L.S.G

Foto 1: Carlos Abel Galizzi con parte de su familia.
Foto 2: Eva, junto a sus sobrinos y a su vez hermanos, Isidoro Lorenzo, y Omar Galizzi.


Los " Galizzi" de Lombardía – II Parte
05-Dic-2009

Por la inmigración y la colonización, "La Pampa Gringa" llegó a ser una colonia agrícola de trascendencia internacional. A ella también contribuyeron nuestros antepasados italianos (lombardos). La mayoría de los que llegaban eran adultos jóvenes y solteros, muy pocos vinieron casados, como sí lo hizo Giovanni Marco Galizzi (en 1892), con su esposa Maria Bonzzi y su pequeña hija, Margherita, de 2 años. Antes lo habían hecho, provenientes de la misma fracción de San Giovanni Bianco, llamada San Pietro D´Orzio, sus hermanos Domenico y Giovanni Battista.

En 1887 arribó Giuditta, esposa de Domenico, con su hijo Giovanni Grato.

Algunos italianos, fueron inmigrantes temporarios ("golondrinas"), no fue el caso de nuestros "antenati", ellos se quedaron.

En su libro: "Italianos en la Argentina: Los Lombardos", el Licenciado José. O. Frigerio expresa :" Hacia los años de la unificación italiana la nación dependía esencialmente de la producción rural ocupando all 61% de toda la población activa...". Y luego agrega :"El proletariado rural, vivía mal en toda Italia. En la Lombardía de esa época, la calidad de agricultor propietario se convertía en una ilusión al tener que pagar elevados impuestos. Esta afligente situación dio lugar a la llamada "emigración económica", favoreciendo un éxodo masivo a tierras como las argentinas que ofrecían en principio mejores salarios y posibilidades de acceso a la propiedad de extensas y fértiles tierras...". Pero para ello tuvieron que "laburar" y mucho.

Porque reconocemos y agradecemos lo que les brindó Argentina (que pasó a ser su nueva y pródiga región) es que, quienes provenimos de aquellos tres hijos de Giovanni Antonio Galizzi y María Margherita Pierina Gervasoni, nos encontramos en un fraternal almuerzo, el pasado 11 de octubre, en la localidad de Lucas González (dep. Nogoyá). Por gracia de Dios, pudimos contar con la presencia de Eva Galizzi, con sus joviales 91 años, (única hija sobreviviente de Giovanni Battista Galizzi y María Elena Cafferatta). Una "gringa" argentina, que ama la tradiciones de sus padres, tanto como la del suelo que la vio nacer. Fratelli d'Italia, al gran pueblo argentino, salud.

Traducción : " fratelli", hermanos. "antenati", antepasados, ascendientes.

L.S.G