lunes, 5 de diciembre de 2005

Paseo por Despeñaderos y Monte Ralo

Segunda Excursión de Camaradería 2004 - Centro Lombardo de Córdoba

Organizada por el Centro Lombardo de Córdoba, tuvo lugar el día 10 de Octubre próximo pasado la Segunda excursión de Camaradería del año 2004. Se realizó este paseo por el área de Paravachasca continuando con el propósito de fomentar el espíritu de colaboración y amistad entre los miembros y amigos de la colectividad, además de promover al conocimiento del interior de nuestra provincia y la influencia que la emigración italiana ha ejercido en su desarrollo.
El itinerario comenzó con una visita a la localidad de Despeñaderos donde, luego de una breve colación a orillas del Río Xanaes, representantes de la autoridad municipal dieron la bienvenida al grupo. Luego llegamos hasta la sede de la Sociedad Italiana de Despeñaderos donde fuimos amablemente recibidos por su presidenta, la Sra. Albina Penna y gratamente sorprendidos por un coro de niños que interpretó canciones italianas.
Continuamos el recorrido visitando la parroquia de la Asunción y la antigua capilla de San Antonio de Padua. Al mediodía partimos hacia la apacible localidad de Monte Ralo, fundada en 1913 por Antonio Dall’Armellina, italiano nacido en Noventa Vicentina, Región Véneta. Allí gustamos un sabroso asado criollo servido en la casa del Sr. Bassetto, vecino de origen italiano. En esta población, asistimos además a un desfile de modelos que exhibieron prendas confeccionadas con piel de rana, emprendimiento perteneciente a la famila Laves, también de origen italiano y vecinos de la zona.
Posteriormente nos dirigimos hacia la Estancia Santa Rita, construida hace 150 años por el entonces gobernador de Córdoba, Lucas A. de Olmos y hoy perteneciente a una tradicional familia de Buenos Aires. Allí tomamos una deliciosa merienda mientras gozamos del hermoso paisaje. Luego de realizar una caminata por los alrededores guiados por una de las dueñas del lugar y visitar la capilla familiar, finalmente emprendimos el regreso a la ciudad de Córdoba.
Muchas gracias a todos los que con su trabajo y compañía han ayudado a que este paseo haya sido una verdadera fiesta de confraternidad.

Raquel Rosas
Secretario
Centro Lombardo de Córdoba