lunes, 13 de marzo de 2006

Historia de la Familia Tiraboschi


Esta es la historia de un italiano como tantos emigrados en búsqueda de nuevos horizontes: la historia de mi padre Agostino Tiraboschi.
Él había nacido en Zambla Alta, un pequeño pueblo de la Comuna de Oltre il Colle, Provincia de Bergamo, el 12/05/1905. Era el mayor de once hermanos.
Él y su hermano Francisco decidieron ir a la Argentina ya que habían escuchado que en América habían muchas posibilidades de trabajo. De este modo el 8/1/1931 ambos dejaron la casa natal y después de tomar el tren a Milán, donde encontraron a otros dos amigos, siguieron viaje a Génova. Allí permanecieron un día para realizar los trámites y finalmente el 10/1/1931, a la mañana temprano, embarcaron hacia la Argentina en la nave “Principessa Giovanna” perteneciente a la compañía “Lloyd Sabaudo”. Los cuatro amigos ocuparon una camarote en el segundo piso.
Desde la nave observaban como se alejaban de su querida tierra y una gran tristeza les oprimía el corazón pensando en sus familias. Apenas llegados a Buenos Aires, el 4/2/1931 fueron llevados al “Hotel de los Inmigrantes” donde estuvieron seis días sin entender casi nada de todo lo que les decían. Después partieron hacia el Norte, recorriendo casi 1500 km para trabajar en una plantación. El lugar era inhóspito y debían dormir sobre colchones de chala en el piso.
Algunos meses después buscaron la dirección de unos amigos que vivían desde hacía tiempo en Argentina, los cuales los condujeron a “Los Telares”, Provincia de Santiago del Estero, para trabajar en la fabricación de carbón de leña. Allí quedaron por un largo tiempo.
En todos aquellos años viviendo en la Argentina cambiaron muchas veces de trabajo con la esperanza de progresar pero siempre con el recuerdo de la patria lejana.
Francesco se casó con una joven argentina; tuvieron seis hijos y nunca más volvió a Italia. En cambio Agostino, todavía soltero, después de casi veinte años decidió volver para ver a su familia y especialmente a su madre, ya anciana. Por lo tanto el 4/7/1950 zarpó del puerto de Buenos Aires hacia Italia en el “Protea”, un viejo barco que hacía su último viaje. Llegó a destino el 26/7/1950.
Al cabo de trece meses de estar en Bergamo, el 2/5/1951 se casó con María, una muchacha nacida también en Zambla Alta el 5/1/1920. Decidieron como viaje de Bodas ir a la Argentina. Partieron de Italia el 9/9/1951 y llegaron el 25/9/1951. Se establecieron en la ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, donde nació su primer hijo, Vittorio, el 24/2/1952.
En el año 1953 vendieron la casa para trasladarse a la ciudad de Córdoba donde vivieron en calle Bedoya. Allí nacieron los otros tres hijos: Agostino el 15/2/1954, Adriana el 15/11/1952 y Roberto el 30/10/1960. Permanecieron en este lugar hasta que compraron en 1964 otra casa en el barrio La France.
Sean estas líneas un reconocimiento a nuestros queridos padres que como tantos otros italianos contribuyeron con su esfuerzo a forjar nuestra Argentina.

Adriana Tiraboschi